Las redes sociales han sido objeto de la censura de gobiernos que han pretendido acallar las protestas de la poblacióncortándoles la conexión ante la pasividad internacional, de las operadoras de telecomunicaciones y de la mayor parte de las grandes compañías online.
2019 comenzó para los más de 13 millones de usuarios de Internet que residen en Sudán con la imposibilidad de acceder con normalidad a sus redes sociales. El Gobierno de Omar Hasan al Bashir solicitó a las principales operadoras que se impidiese el acceso a Facebook, Twitter e Instagram para tratar de frenar la oleada de revueltas callejeras que se desarrolló en las calles de las principales ciudades. ¿El motivo? Protestar por la profunda crisis económica en la que se encuentra sumida la nación. Y también afectó a los 28 millones de usuarios que emplean WhatsApp en el país, todo con el objetivo de que, por una parte, los ciudadanos no pudieran organizarse para desarrollar las revueltas y, por otro lado, que no se pudiera difundir información hacia el exterior sobre lo que estaba ocurriendo en el país.
Sudán no ha sido el único país africano que ha estrenado censura online durante este mes de enero, China, Irán o Zimbawe han censurado de distinta forma Internet pra sus ciudadanos.
Rusia es otro país que usa la censura en Internet. Además de apoyar el empleo del buscador local Yandex y prohibir Telegram por no permitir el acceso al contenido que envían los usuarios, el Gobierno de Vladimir Putin se ha planteado el cierre de Facebook en las últimas semanas. El detonante ha sido la eliminación de la red social de numerosas cuentas asociadas a la Internet Research Agency, organismo estatal al que desde Occidente se acusa de ser una “fábrica de trolls” y noticias falsas.
Internet es un medio global de telecomunicación, la censura de este es un error por parte de cualquier país. En lugar de la censura se debe regular e internacionalizar su rastreo de usuarios, así no habría problemas que no se resuelvan utilizando diferentes protocolos. También aclarar que la seguridad virtual es imperativa, y debe alcanzarse mediante la acción de las fuerzas de seguridad y la responsabilidad de los internautas.
Fuente: cuartopoder
Fuente: cuartopoder
No hay comentarios:
Publicar un comentario